PORTADA    ACTUALIDAD    DIRECCIÓN    ORGANIZACIÓN    RRHH    FINANZAS    PRODUCCIÓN    FISCALIDAD    NET    OCIO    CARTAS    DEBATES

   Noticias > fiscalidad

 
  ¿Cuándo y por qué contratar un asesor fiscal?
04/09/2008


  En España la legislación fiscal ha alcanzado un grado de complejidad notable
Todos los ciudadanos de este país, al igual que todas las sociedades y demás entidades jurídicas, estamos sometidos a un sinfín de impuestos que gravan los más diversos aspectos de nuestra vida económica y patrimonial. Junto a los más populares, como el Impuesto de la Renta, el del Patrimonio o el de Sociedades, se alinean el IVA, el IAE o el de Sucesiones. Junto a estos, los menos conocidos del “gran público” como el de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales o los Impuestos especiales. Una verdadera selva que acecha el Patrimonio, las ganancias y los beneficios del contribuyente.

En España la legislación fiscal ha alcanzado un grado de complejidad notable. Además, constantemente existe un bombardeo de pequeñas o grandes disposiciones que modifican, cambian, eliminan o añaden sobre lo anterior. Incluso los profesionales de la fiscalidad tienen dificultades serias para estar totalmente al día. No hay más que ver el tamaño y extensión de toda la normativa fiscal existente en nuestro país o las mil casillas posibles en los impresos o modelos de los impuestos.

Con este panorama, es fácil comprender las dificultades que personas física y jurídicas tienen para conocer perfectamente cual es su mejor opción, en cada caso, y qué les conviene más. Salvo aquellos que unicamente esten en el caso de una nómina, su vivienda y unas cuentas en el Banco con sus ahorros, los demás ya se tienen que adentrar en esa selva que, ya hemos dicho, constituye la normativa fiscal española.

De ahí la conveniencia del consejo, del asesoramiento, de alguien que tras escuchar atentamente el caso de ese contribuyente, persona física o jurídica, que acude a su despacho, estudie “los papeles”, confronte con la normativa fiscal que le afecta y le ayude a cumplir sus obligaciones tributarias con la mejor opción. Siempre con la subjetividad de que se trata de “su juicio” y que en los temas fiscales hay mil vericuetos y no se trata de ciencias matemáticas. Es decir, hay cosas opinables, discutibles, poco claras, sin suficiente jurisprudencia o con jurisprudencia contradictoria. Al final,existe con frecuencia un riesgo en muchas de las opciones a tomar. Pero el asesor fiscal puede aclarar mejor el nivel de ese riesgo.

Para terminar, he aquí 10 cuestiones que conviene tener en cuenta al respecto.

1. El asesor fiscal ha de tener una buena preparación y formación. Mejor titulado. Los licenciados y diplomados en Económicas y Empresariales, los Titulados Mercantiles y los Abogados son, sin duda, quienes a priori disponen de una preparación más adecuada.

2. Al asesor fiscal, aunque parezca obvio decirlo, se debe acudir a contar toda “la verdad” y darle a conocer todos los hechos y circunstancias que afecten a los tributos de que se trate. Hay clientes que, al menos en principio, ocultan información y eso es jugar con fuego.

3. El asesor fiscal no es un Superman que todo lo sabe, puede y consigue. Es humano y tiene sus limitaciones. Pero por lo general, le ayudará con eficacia y le “sacará las castañas del fuego” más de una vez.

4. No es buena política, reformar en casa o en la oficina lo hecho por el asesor, rehacerlo, enmendarle la plana pensando que se ha equivocado. Siempre habrá una razón, que quizás Vd.desconozca para hacer cada cosa de una determinada manera. Pregúntele si tiene dudas sobre lo que ha hecho.

5. Entréguele, con tiempo suficiente para que la pueda estudiar a fondo, toda la documentación que le pida o de la que Vd, disponga.

6. No siga el sistema de confrontar la opinión de su asesor con otro y mucho menos con el amiguete “entendido” con quien toma el café, buscando si se ha equivocado o va bien. En todo caso, adviértaselo. Caso contrario, puede encontrarse con que su asesor entiende que duda de él o no confia en él y se habrá terminado la relación profesional.

7. El asesor fiscal le podrá representar ante la Administración Tributaria cuando Vd deba presentarse ante ésta o acudir a ella. Defenderá sus intereses igual o mejor que Vd en esas circunstancias. El “amigo del café” le dejará en la estacada en esos momentos.

8. El asesor fiscal puede hacer para Vd o su empresa una auténtica planificación fiscal, que permita pagar lo menos posible, eligiendo la opción más favorable, dentro del marco de la normativa legal tributaria.

9. Acuda al consejo del asesor fiscal antes de dar pasos que vayan a tener trascendencia económica y tributaria: inversiones inmobiliarias o mobiliarias, operaciones de compra y venta de acciones, fondos de inversión, suscripción de planes de pensiones, constitución de sociedades, operaciones de fusión, escisión o disolución de sociedades, etc. Dar en estos casos pasos, sin haber estudiado el coste fiscal y su trascendencia, le puede reportar grandes perjuicios.

10. Finalmente, tenga en cuenta que el trabajo del asesor fiscal tiene y requiere un nivel de formación y preparación importante. No lo hace bien cualquiera. Su trabajo lleva tiempo, horas de estudio y de análisis del problema, que Vd. no ve. En muchas ocasiones Vd. ahorra dinero en sus impuestos con su actuación. Por tanto, no le regatee honorarios. No los “llore” ni se crea que están asaltando su bolsillo. Son honorarios, por lo general y salvo excepciones, bien ganados. Y en muchas ocasiones inferiores a lo que debieran ser de conformidad con el beneficio que Vd obtiene o el nivel del trabajo realizado.

(comentar noticia)
 
 








NOTICIAS RELACIONADAS
 
No se ha encontrado ninguna noticia relacionada.

 
 

MÁS NOTICIAS
 
DIRECCIóN
19/09/2011
Cómo ser más competitivos: ejemplo práctico

RRHH
14/03/2011
Valoración de nuestro cuestionario de estimación de la capacidad de liderazgo

RRHH
28/02/2011
Cuestionario test de estimación de la capacidad de liderazgo

DIRECCIóN
08/02/2011
El gerente y la creatividad

FINANZAS
25/01/2011
¿Cómo aplicar la Ley de lucha contra la morosidad?

NET
12/01/2011
Gerenteweb.com, ahora en Facebook

DIRECCIóN
23/12/2010
La negociación en la empresa

 
 
GerenteWeb.com es una publicación ideada por Dyal  

Contacto | Nota legal | Quiénes somos | Publicidad

© GerenteWeb.com